¿Que es un CanSat?

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de refresco (355 ml) con masa aproximada de 500 gr. cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. La palabra CanSat proviene de CAN, lata en idioma inglés y de SAT de la contracción de satélite.

Estos aparatos normalmente deben ser completamente autónomos, es decir, no pueden recibir instrucciones desde el suelo durante el vuelo. Lo que sí deben completar una misión parecida a lo que ocurre en el mundo real, efectuar transmisiones de datos y operaciones autónomas. En ellos se monta normalmente un paracaídas que permite su recuperación.

Esta plataforma pretende ofrecer a los estudiantes una primera toma de contacto con un proyecto real en el tema de la tecnología espacial que consiste en realizar todos los aspectos de un programa de la industria aeroespacial desde de la revisión del diseño preliminar hasta publicar una reseña de la misión con un pequeño costo y plazo breve de tiempo en comparación con otros proyectos espaciales.

 

11 comentarios en “¿Que es un CanSat?

  1. felicitaciones sinceras por la actividad y experimentación radio-amateurística que practican. Un buen ejemplo para todos nosotros que estamos al frente de un radio club ó de una asociación. Trabajo bien hecho es la recompensa de más trabajo. FELICIDADES !!!!

    1. Gracias Juan.
      Esperamos que participen tanto los jovenes universitarios con indicativo como los jovenes que tienen el gusto de aplicar las radiocomunicaciones en soluciones aeroespaciales.
      atte. XEGYL Eduardo Velázquez

    1. Hola Sonia!
      Estamos expandiendo nuestra convocatoria de nivel metropolitano a estatal para darles oportunidad a las instituciones de nuestro estado. Estaremos revisando si tenemos capacidad de extender la invitacion fuera del mismo.

  2. Buenas tardes, es un tema muy interesante la creación de satélites (CanSat), me podrían indicar donde puedo conseguir información acerca de como diseñar o crear mi propio CanSat paso a paso o bien si ustedes podrían asesorarme y la forma en la que me podría contactar con ustedes.

    De antemano, Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>