Requisitos de la misión de CanSat

Etapas de la misión.

La realización de una misión de un CanSat dentro de este concurso se divide en varias etapas:

1.- Etapa previa al lanzamiento.
1.1.- Definición de la misión
1.2.- Análisis de requisitos de los sistemas y subsistemas.
1.3.- Diseño preliminar.
1.4.- Identificación de puntos críticos.
1.5.- Definición de actividades y recursos
1.6.- Realización de los sistemas y subsistemas
1.7.- Integración, verificación y validación de los sistemas.
1.8.- Inspección final previa al lanzamiento in situ.

2.- Lanzamiento.
2.1.- Liberación.
2.2.- Ascenso.
2.3.- Separación del globo.
2.4.- Descenso.
2.5.- Impacto.
2.6.- Búsqueda del CanSat
2.7.- Recuperación.

3.- Etapas posteriores al lanzamiento
3.1.- Análisis de Resultados.
3.2.- Elaboración de presentación de resultados

 

Requisitos específicos de la Misión.

Los requisitos básicos de la Misión del equipo son:

Especificación Descripción
1 Tipos de misión a realizar Los CanSat deberán de realizar una misión específica
1) Que ayude a cumplir uno o más de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU mediante un experimento durante el vuelo de este o una simulación de exploración durante y/o después del vuelo o
2) Que realice un descenso y aterrizaje auto dirigido
Se valorará la relevancia y la originalidad de la misión específica a partir del CDR, así como el porcentaje de éxito de los objetivos en el campo del lanzamiento.
Con estos parámetros a evaluar, los equipos marcarán ventajas competitivas sobre otras misiones.
2 Porcentaje de cumplimiento mínimo para lanzamiento Para optar al lanzamiento se deberán cumplir estrictamente al menos el 80% de los objetivos de diseño declarados en la CDR.Durante el día del lanzamiento se prohíbe realizar tareas de pruebas o finalizar armado del CanSat, a menos que sea una inspección final o configuración previa al lanzamiento que esté declarado en el CDR.
3 Telemetría de la misión específica El CanSat, debe de emitir una telemetría básica, y también puede emitir (pero no recibir) datos de acuerdo a la misión en específico que debe de cumplir de acuerdo al PDR y el CDR. Las frecuencias de la señal de datos deberán de estar en las frecuencias de operación autorizadas descritas en el listado correspondiente.

Todos los equipos que entren en la competición deberán diseñar y construir un CanSat que cumpla las siguientes especificaciones:

 

Especificación Descripción
1 Volumen Todos los componentes deben estar integrados en una estructura del tamaño de una lata de refresco estándar de 355 ml.El paracaídas, las antenas de radio y la antena GPS, así como el mecanismo para un aterrizaje autodirigido (si fuese para la misión específica) pueden ser montados en el exterior en la parte superior o inferior de la lata, pero no en los lados sin que se vea afectada la estructura en forma de lata.Queda prohibido cualquier estructura o mecanismo fuera de la lata, excepto lo descrito anteriormente.
2 Masa La masa de la CanSat debe estar entre 300 g y 500 g.
3 Altura Máxima La altura máxima, como techo de vuelo, es hasta los 500 metros sobre el nivel promedio del suelo del lugar del concurso para que los CanSat para su liberación del vehículo.
4 Método de Ascenso El método de ascenso del CanSat será por medio de Drones que los proporcionará el comité organizador.
5 Autonomía de liberación con el vehículo. El CanSat deberá detectar de forma autónoma la altura máxima permitida para la separación con el vehículo.Queda terminantemente prohibido el uso de temporizadores, sensores fotoeléctricos o el envío de señales desde tierra para separarse del vehículo.
6 Construcción mecánica Todas las estructuras y mecanismos del CanSat deberán soportar a 15 G de aceleración y 30 G de impacto siendo capaces de mantener su configuración o su estado bajo estas condiciones.
7 Método de recuperación El CanSat debe tener como sistema de recuperación un paracaídas. Se recomienda el uso de tela de color brillante para este, lo que facilitará la localización en el descenso y la recuperación del CanSat después de aterrizar.La fuerza del paracaídas debe ser probada, para dar confianza en que el sistema funcionará nominalmente. El anclaje del sistema de recuperación debe soportar 20 Gs en el momento de la apertura. Deberá ir unido directamente a la estructura principal.El CanSat debe activar un sistema auditivo por tonos como soporte durante el tiempo de su recuperación una vez que haya aterrizado.
8 Fuente de alimentación eléctrica El CanSat debe ser alimentado por una batería y / o paneles solares. Debe ser posible para los sistemas que se conectan durante al menos tres horas continuas.
9 Tiempo de ascenso y descenso El tiempo de ascenso hasta los 600 metros y descenso a tierra se limita a 600 segundos. Si se intentara un aterrizaje autodirigido entonces se permite 800 segundos tiempo de vuelo.
10 Variables básicas a transmitir El CanSat debe de transmitir las variables básicas de telemetría siguientes:Temperatura interna y externa,                       Presión atmosférica relativa,Humedad relativa del aire,                  Altura y posición.Voltaje de la alimentación eléctricaLas variables recibidas en la estación terrena deben ser mostradas en tiempo real en unidades MKS y en formato científico. Debe de graficarse las variables de la telemetría básica con respecto a tiempo y respecto a la altura.
11 Tramas de telemetría Cada CanSat debe de enviar el nombre del equipo acotado a 10 caracteres en el inicio de la trama de los datos de las variables de telemetría. Las tramas de telemetría deberá emitirse a una frecuencia no mayor de 1 Hz.Los equipos están autorizados a descargar telemetría del CanSat pero queda terminantemente prohibido enviarle señales de navegación desde la estación de tierra.
12 Frecuencias de señal de telemetría Las frecuencias de transmisión de la señal de telemetría y datos a enviar deberán estar en las bandas de frecuencias libres definidas por IFETEL.La frecuencia de operación elegida de los CanSat dependerá si podrán lanzarse simultáneamente con otros.Si utilizan sistema de radios con identificador de trama o canal, será según el número de equipo asignado en el proceso de inscripción.A los equipos que deseen utilizar las frecuencias asignadas a radioaficionados, deberá presentar copia del Certificado de Aptitud para Operar Estaciones Radioeléctricas al Servicio de Aficionado vigente o su título de concesión con su indicativo correspondiente que deberá especificarse en los documentos PDR, CDR y PFR.Si un equipo causa interferencias a los demás participantes, deberá apagar su equipo de radio mientras no sea su turno de operación y lanzamiento.
13 Costo del CanSat El costo total de la misión CanSat debe ser menor a los $1,000 USD (partes del CanSat, partes de la estación terrena, excepto equipo de cómputo como PC, Tablet o Laptop). El tope del costo es para mantener congruencia con el objetivo del concurso:

Requisitos específicos de la estación terrena.

Los requisitos básicos de la estación terrena son:

Especificación Descripción
1 Diseño y construcción Cada equipo deberá diseñar y construir su estación terrestre de acuerdo a las necesidades y requisitos de la misión.
2 Autonomía de energía de alimentación La estación terrestre deberá de tener su propia fuente de energía de alimentación para operar los sistemas que tenga, pudiendo utilizar baterías y laptops con la suficiente carga para garantizar el desarrollo de la misión.
3 Montaje La estación terrestre deberá de montarse en el tiempo y en el lugar indicado por el Comité Organizador.Las dimensiones de la estación terrena deberán de ser menores a los 9 m2.Cada equipo es responsable de llevar sus toldos, sombrillas, tienda de campaña o la infraestructura correspondiente dado que es parte del diseño de su estación terrena.
4 Mástil En caso de que la estación terrestre requiera un mástil, este debe ser auto estable, soportar vientos de hasta 50 km/h y no se debe fijar a la estructura de la estación terrena o a las existentes del lugar.En caso que se utilicen cables de retención del mástil, deberán de estar visibles por seguridad.

Otros requisitos específicos.

Especificación Descripción
1 Uso de equipos de comunicación entre equipos Se permitirá el uso de equipos de radios o walkie-talkies para la comunicación entre los miembros del equipo durante su operación de búsqueda y rescate del CanSat, pero no para la transferencia de datos hacia el CanSat. La frecuencia de estos equipos deberá de ser distinta a las frecuencias de la telemetría propia y de los demás equipos pero dentro de las bandas ICM/ISM y en las bandas asignadas a radioaficionados.
2 Restricción de materiales Están terminantemente prohibidos los explosivos, detonadores, cargas pirotécnicas, materiales inflamables o peligrosos, así como cargas útiles biológicas. Todos los materiales deben ser benignos a las personas, equipos y el medioambiente. Se solicitarán las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS) en caso de duda sobre un material.
3 Hardware y software de CanSat y Estación Terrestre La plataforma del hardware para el CanSat puede realizarse en la plataforma de preferencia del equipo (Arduino, Freedom, Raspberry Pi, OSWarrior DK, Pic Kit 32, Launch Pad, etc.). El hardware y el software a utilizar para también queda en libertad de uso por el equipo.

 

3 comentarios en “Requisitos de la misión de CanSat

  1. Hola!!
    Estoy interesado el concurso, soy estudiante de electrónica en CUCEI… una ligera pregunta, en un apartado se menciona algo del costo del proyecto, ¿Si tu equipo es aceptado para participar recibirá apoyo económico para el desarrollo de proyecto?

    1. Hola Josúe!
      Necesitan realizar ustedes el análisis del costo del proyecto, desde el CanSat hasta el de la Estación Terrena para que lo tomen en cuenta su inversión. Desde que el costo de inscripción es gratuito, no esta en posibilidad de apoyarlos. Puedes con estos números en mano conseguir patrocinio de alguna persona física o moral (empresa).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>