Requisitos de los participantes.
Mexicanos y extranjeros.
Los participantes deberán de ser personas residentes, ciudadanos mexicanos y/o extranjeros, con una visa de trabajo o de estudiante válida en México conforme a la legislación mexicana, para lo cual deberán presentar copia simple de su acta de nacimiento, Carta de Naturalización o documento migratorio que acredite su legal estadía en el país. El documento correspondiente deberá ser reciente a un plazo no mayor a un año, sin enmendaduras ni tachaduras y vigente según el caso.
Estudios.
Los participantes deberán ser estudiantes inscritos en algún programa de estudios en una institución de educación superior (licenciatura) de México y de carreras asociadas a los sectores siguientes: Electrónica, Telecomunicaciones, Informática, Computación o Aeroespacial o carreras afines. Pueden participar equipos de estudiantes de educación media superior con formación tecnológica y en la medida que puedan cumplir con las características y requisitos de la misión y la misión específica.
* En caso de ser alumnos de UdeG, deberán entregar copia simple de su credencial de alumno donde aparezca visible el holograma vigente, además de carta expedida por la Coordinación de Control Escolar, en la que conste el pago de matrícula.
Los participantes deberán acreditar su condición de estudiantes universitarios activos en el momento de la publicación de la convocatoria mediante un documento expedido por su institución con sello y firma autorizada. Los participantes podrán ser de instituciones diferentes.
Exclusiones de participantes.
No podrán participar directamente, ni indirectamente en ninguna de las etapas del concurso estudiantes que hayan concluido el programa de licenciatura antes de la fecha del inicio de la convocatoria ni estudiantes que fueran al mismo tiempo empleados de las instituciones educativas invitadas o de los patrocinadores.
Requisitos de los equipos.
Equipos de misión CanSat.
En la inscripción de los participantes de manera grupal deberán de ser hasta máximo seis estudiantes para conformar un equipo de misión CanSat, en delante “equipo”.
Todos los equipos deberán de tener asesoría de un tutor que sea profesor de su correspondiente institución educativa o de un experto, por lo que debe de ser indicado.
Compromiso de participación de los miembros del equipo.
Cada integrante del equipo deberá de participar activamente en el desarrollo de la misión conforme a la sección de definición de roles especificados en los documentos correspondientes a entregar.
Los integrantes deben estar disponible ante el comité evaluador para responder ante cualquier pregunta solicitada en relación a las etapas del concurso.
Requisitos de los Tutores.
Los tutores podrán proceder de Universidades o el sector privado.
Los equipos deberán de acompañar junto con los documentos que entregarán en la inscripción la credencial o carta de trabajo de la institución o empresa de la cual provienen.
Los tutores del equipo deberán estar disponibles para responder preguntas y proporcionar una orientación general. La restricción para el tutor es que no deberá ser empleado de los patrocinadores.
* Los tutores no podrán ser miembros del comité organizador, ni del comité evaluador.
* Los miembros del comité evaluador no participarán en ningún otro papel y tendrán conocimientos afines al área a evaluar, por lo que podrán participar miembros de otras universidades y de los diversos sectores.
Causas de descalificación.
Son causales de descalificación:
- La entrega de documentación incompleta respecto de la solicitada ya sea en los requisitos de inscripción o en la siguiente etapa, así mismo, fuera del lugar, cronograma y horarios establecidos.
- La presentación de información falsa o distorsionada.
- Las Investigaciones que no sean congruentes con el formato preliminar presentado (PDR).
- La presentación incompleta (menor al 80%) del CanSat con respecto a las características especificadas en el PDR en el día del lanzamiento,
- La falta de envío o de recepción de telemetría emitida por el CanSat.
- Otras consideraciones que a criterio del Comité Organizador y el Comité de Evaluación incumplan lo establecido en la presente convocatoria.
Listado de documentos a entregar
Documentos para el registro.
Cada equipo deberá enviar a la plataforma indicada una única inscripción al Comité Evaluador la siguiente documentación:
- Formato de registro
- Copia del documento probatorio de identidad (INE, pasaporte, cartilla militar, o forma migratoria) de cada participante
- Copia del comprobante de estudios sellado por su institución de cada participante (credencial, kardex legalizado o carta emitida por el coordinador de carrera o control escolar correspondiente).
- Documento del PDR bajo el formato oficial del concurso en Word o PDF.
- Foto con todos los miembros del grupo y asesor(es),
- El archivo en formato PNG, SVG, AI o CDR del parche con el logotipo del equipo en tamaño 1000 x 1000 px a 300 dpi.
- Credencial o carta de trabajo de la institución o empresa de los asesores.
- Carta firmada por el (los) tutor(es) declarando originalidad de trabajo y dando autorización de publicación.
Documentos para entregar después de la final.
Cada equipo deberá enviar a la plataforma indicada al Comité Evaluador los siguientes documentos:
- Documento del reporte final bajo el formato oficial del concurso en Word o PDF.
- Memoria multimedia de la preparación, lanzamiento y recuperación de la misión
- Carta firmada por el (los) tutor(es) declarando originalidad de trabajo y dando autorización de publicación.
Plataforma de recepción de documentos e inscripción
Liga para inscripción
https://forms.gle/SxENzkN7XZaCjd3P9
Fechas importantes 2023
Periodo de inscripciones*: 17 – 30 de abril
Publicación de finalistas: 16 de mayo
Presentación de CanSats finalistas**: 06 de octubre
Lanzamiento de CanSats***: 07 de octubre
Envío de reporte final: 09 – 15 de octubre
Publicación de ganadores: 23 de octubre.
Premiación: noviembre
La foto del grupo tiene que incluir a los tutores?
Hola Laura! No necesariamente. Envía a la brevedad tus documentos para que ya los tengamos hoy.
Hoy ultimo día!
solo toca enviar lo de prueba de fallos documentos foto del equipo logo y pdr cierto.
Hola Angel!
De acuerdo a la pagina:
Para cada participante del equipo:
+Copia del documento probatorio de identidad.
+Comprobante de estudios.
Para el equipo:
+Documento de la Revisión Preliminar del Diseño en Microsoft Word o PDF.
+Diseños en electrónico de parche con el logotipo propio del equipo en formato PNG o SVG.
+Foto de grupo en formato JPG.
Saludos.
Soy profesor del Colegio del Aire y estoy interesado en inscribir un equipo, todos los requisitos operan de la misma forma para nosotros??
Los estudiantes participantes son de licenciatura (todos meteorólogos) pero con amplios conocimientos técnicos.
Quedo a sus observaciones.
Gracias.
Ya estamos preparando la versión 2016 y nos honraria que formaran parte del concurso.
¿Sólo pueden participar estudiantes que se encuentren en Jalisco?
Hola Isaac!
Pueden participar estudiantes de otros estados tambien, siempre y cuando su institucion los apoye en los viaticos y gastos derivados con su participación en la final del concurso. Saludos.
buenas noches
alumnos de escuela secundaria tecnica, estan entusiasmados por participar, existira algun incomveniente?
Hola Fabian!
El concurso está dirigido estudiantes de licenciatura y de media superior. Estos últimos, para que puedan participar y no tengan problemas para desarrollar un CanSat se sugiere que tengan formación tecnológica.
En el caso de que alumnos de secundaria entren a competir, pueden estar en una situación dispar con el nivel de ingeniería exigido.
Estaremos generando en un futuro mediato una categoría para participar en su modalidad con otros niveles de exigencia y requisitos. Así que queda al pendiente.
Saludos.
Muchas gracias, por la información, disculpe,¿ Pueden participar dos equipos que pertenezcan a la misma institución?
¿Pueden participar alumnos que egresarán este junio de la carrera?
Hola Juan Soto!
De acuerdo a las bases de la convocatoria “los participantes deberán acreditar su condición de estudiantes universitarios activos en el momento de la publicación de la convocatoria mediante un documento expedido por su institución con sello y firma autorizada”. La convocatoria está desde hoy hasta el 22 de Mayo, hasta entonces sigues como alumno activo. Asi que puedes aprovechar desarrollar tu CanSat para que con el documento te sirva de titulación en tu institución.
Cualquier duda estamos en el inbox de https://www.facebook.com/CanSatCUCEI2K14/
Disculpa, yo tengo dos dudas.
¿Existe algun documento de la convocatoria y/o en donde puedo verlo? Y
¿En el lanzamiento cada equipo lleva su propulsor o los organizadores ofrecen alguno general?
Hola. Puedes revisar en esta misma página donde encontrarás los requisitos. Ahí en ese menú encontrarás los requisitos de la misión, del cansat, base terrena, del drone y las frecuencias de operación.
http://cansat.cucei.udg.mx/index.php/requisitos-de-la-mision-de-cansat/
hola, sobre el archivo PDR.
Es un archivo ya preestablecido, nosotros lo debemos redactar o como?
Hola Marian!
Este es un archivo en Word o PDF que debes de redactar con los siguientes puntos establecidos en:
http://cansat.cucei.udg.mx/index.php/pdr/