Historia de los concursos CanSat CUCEI

Antecedentes.

Los concursos CanSat CUCEI han consistido en que equipos conformados por estudiantes de educación media superior y superior desarrollen sistemas de CanSats.

En las versiones de 2014 y 2015, los CanSat fueron lanzados hasta más de 4,000 metros sobre nivel del mar por medio de globos meteorológicos desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Guadalajara, con sede la población de Cuxpala, Tala, Jalisco, en coordinación la Comandancia Local de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) y a la Oficina de Servicios de Información de Vuelo de dicho aeropuerto bajo un protocolo de comunicación establecido con anterioridad. En la 3a edición, en lugar de globos, se utilizaron drones como vehículos para elevar los CanSat hasta poco más de 500 metros sobre el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) bajo un plan de operación coordinado nuevamente con la DGAC.

Los detalles de los participantes y ganadores se describen a continuación.

Concurso CanSat CUCEI 2K14

A inicios de 2014, el CUCEI de la UDG y el Club de Radio Experimentadores Universitarios de UDG (CREUUDG) convocaron al Concurso CanSat CUCEI 2K14 a estudiantes de universidades, institutos y centros tecnológicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de carreras relacionadas con telecomunicaciones y áreas afines a esta para el desarrollo de tecnología aeroespacial. La final se realizó el 11 de octubre 2014 dentro de la Semana Mundial del Espacio en el Observatorio Astronómico del IAM de CUCEI en Cuxpala, mpio. de Tala, Jalisco con la participación de 7 equipos, 7 CanSats, de 7 instituciones educativas de la ZMG y alrededores.

Se presentaron 7 instituciones educativas, enlistándolas en orden alfabético con el nombre de sus equipos correspondientes:

Institución Equipos
Conalep Ajijic-Chapala Electronics Co.
Instituto Tecnológico Superior de Tequila SATTEQ  (Tercer Lugar)
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Prometeus
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente Ansár (Segundo Lugar)
Universidad de Guadalajara Setebos (1er Lugar) y Cansatcoatl
Universidad Marista Lobos Sky Ranger
Universidad Tecnológica de Jalisco Tlali 0.1

Concurso CanSat CUCEI 2k15

A inicios de 2015, se convocó nuevamente a la versión Concurso CanSat CUCEI 2K15 para realizar la final el 10 de octubre en el Observatorio Astronómico de la UDG. Participaron 17 equipos de 6 instituciones educativas, de las cuales 9 equipos fueron de CUCEI:

Institución Equipos
ITS Tequila 1
ITS Zapopan 2
UAG 1
UDG 9
UM 1
UPZMG 1
UTJ 2

Los equipos ganadores fueron:

• 1er Lugar: ANTARES – UDG
  • 2do Lugar: RACHERCAT – UDG
  • 3er Lugar: INTERSAR – UDG

CanSat CUCEI Jalisco 2016

De estos equipos 16 son de Jalisco y otros de seis de otros estados como a continuación se enlistan:

Locales:9 UDG

3 UAG

1 U Marista

2 ITS Chapala

1 ITS Tequila

Fuera de Jalisco:1 BUAP

1 IT Sn Luis Potosí

1 UAG Tabasco

1 UNAM

1 UT Altamira Tamaulipas

1 UT Morelia

El 1° de octubre de 2016 en las instalaciones de CUTonalá a las 10:00 AM participaron 13 equipos donde 8 lograron elevar su CanSat y solo 5 completaron la misión que se plantearon.

El resultado de la evaluación dio a lugar los siguientes equipos ganadores con sus puntos en escala de 1 a 100:

• 1er Lugar: Kahlo V2.0 ( Universidad Marista de Guadalajara) 90.87
  • 2do Lugar: LapSat (CUCEI- UDG) 88.37
  • 3er Lugar: SatVector  (CUCEI- UDG) 85.81

Nombre de los ganadores del Concurso CanSar CUCEI Jalisco 2016.

Kahlo V2.0Universidad Marista de Gdl LapSatCUCEI-UDG SatVectorCUCEI-UDG
Fernanda Georgina Islas MartínezJosé Manuel Correa Cabral

Erick Ricardo Ríos

Héctor Ricardo Zorrilla
Asesor: Mtro. Marcos Vitela Chávez

Paola Alejandra Duque SalgadoLuis García Magallón

Alexis Arturo Navarro Soto

Eduardo Torres Ruvalcaba

Asesor: Dr. Miguel Moran Loza

Jesús Emanuel Reyes LópezMario Alberto Rivas Magallanes

Sergio Villegas Gómez

José Luis Muñiz
Asesor: Mtro. Ismael Rodriguez Bautista

Concurso CanSat CUCEI 2017

Para este año, la convocatoria se plantea darse a conocer el mes de marzo para realizar una eliminatoria en mayo para así definir los finalistas que estarían concursando el sábado de 7 de octubre del 2017.

Banner WordPress Convocatoria-02